fbpx

¿Cuánto se cobra de baja? (¿Y cuánto puedes ‘recuperar’?)

cuánto cobraré de baja

Una persona trabajadora sea tanto en el régimen general de la Seguridad Social como en el régimen especial de trabajadores autónomos o RETA tiene entre sus coberturas un subsidio de carácter diario que sirve para cubrir la pérdida de rentas del trabajador sobrevenida bien por enfermedad común o bien por accidente, además de por enfermedad de carácter profesional.

Este subsidio se conoce como Prestación de incapacidad temporal y cubre a la persona que tiene acceso a él durante un máximo de 365 días (prorrogable durante 180 días más). Así pues, esto responde algo a la pregunta ¿cuánto se cobra de baja?

¿Qué es la incapacidad temporal o it?

El siguiente cuadro, procedente de la web de la Seguridad Social, explica con bastante claridad esta situación laboral y los procedimientos disponibles llegado el caso de necesitarla.

incapacidad temporal it

¿Y entonces, cuánto se cobra de baja por it?

Pues existen dos posibilidades, en función del tipo de enfermedad o accidente, y estas se bareman, adicionalmente, en función de los días efectivos de baja médica.

En los casos de enfermedad común y/o accidente no laboral:

El trabajador tiene derecho a un cobro por la baja de carácter diario del 60% de su base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive, subiendo al 75% a partir del día 21 en adelante.

Esto significa que los tres primeros días no se tiene derecho alguno a ingresos, y en función de la duración de la baja el poder adquisitivo se resiente entre un 40% y un 25% con carácter general.

En los casos de enfermedad profesional o accidente laboral:

Aquí, desde el día 1 de la baja se tiene derecho a un ingreso del 75% de la base reguladora (o de cotización).
 
Resumiendo: ¿cuánto cobro estando de baja? Pues menos.

¿entonces, pierdo dinero de baja?

Evidente (y lógico).

Por una parte no estás en situación de producir y por otra el sistema de protección debe cubrir tu situación (aunque queda claro que no al 100%), y esto queda agravado sensiblemente en el caso de los trabajadores autónomos (¡como es mi caso!) ya que no solo no puedes producir tú, es que además probablemente tu base de cotización sea inferior a la media de una persona asalariada (va en relación a su sueldo) por lo que lo que te corresponde es menor.

«¿¡Eh, qué quieres, cobrar sin trabajar!?»

Pues claro, son derechos conseguidos con el esfuerzo y la lucha de muchas personas, y no es plan de perderlos, amigo.

¿Ganas menos? Por supuesto.

¿Hay manera de compensar la pérdida de ingresos? 

También. Veámoslo.

seguros de protección al trabajador

Estos productos están diseñados para ofrecer protección extraordinaria para los casos de enfermedad y accidente sobrevenidos, y son completamente configurables para cada persona trabajadora.

generali profesional baremado

generali profesional baremado

Este producto tiene la finalidad de indemnizar al Asegurado cuando sufra una enfermedad o accidente relacionada en el baremo de indemnización. 

La razón de ser de Generali Profesional Baremado radica en el deseo de cualquier Profesional de complementar sus ingresos en caso de sufrir una baja por incapacidad temporal. Además, Generali Profesional Baremado, a través de las garantías complementarias permite cubrir una serie de riesgos presentes en la vida cotidiana y en la actividad laboral de muchos profesionales, como son el fallecimiento por accidente, la invalidez absoluta y permanente por accidente, la hospitalización diaria por enfermedad y accidente y las intervenciones quirúrgicas.

Más info en SEGURO DE INDEMNIZACIÓN GENERALI PROFESIONAL BAREMADO

 

generali profesional plus

El seguro de indemnización diaria en caso de incapacidad temporal por enfermedad o accidente que ofrece GENERALI Seguros se denomina «GENERALI Profesional Plus» Seguro de Incapacidad Temporal por Enfermedad y Accidente.

GENERALI Profesional Plus tiene la finalidad de garantizar al Asegurado unos ingresos económicos para aquellos casos que por sufrir una enfermedad o accidente, no pueda desarrollar su actividad profesional y consiguientemente sus ingresos económicos se puedan ver disminuidos. 

Además, a través de las garantías complementarias permite cubrir una serie de riesgos presentes en la vida cotidiana y en la actividad laboral de muchos profesionales, como son el fallecimiento por accidente, la invalidez absoluta y permanente por accidente, la hospitalización diaria por enfermedad y accidente y las intervenciones quirúrgicas.

¿Cuánto cobro estando de baja?

¿Quieres saber cuánto necesitas para cubrir tu baja?

Si quieres que elaboremos propuestas de este tipo de productos y ver si te interesaría disponer de coberturas para estas situaciones no deseadas pero que lamentablemente ocurren durante toda la vida laboral, rellena el siguiente cuestionario. Recibirás información completamente sin compromiso.

Introduzca el importe mensual que corresponda a su situación (ver nómina o recibos de RETA), para estimar capitales en su propuesta que permitan 'recuperar' lo que el subsidio estatal deja de aportarle.
Describa su trabajo o actividad laboral
5/5 - (1 voto)
/