Síguenos:

seguro de vida, seguros personales

Seguro de vida: qué es y por qué contratarlo

Mucha gente se pregunta qué es un seguro de vida riesgo  y por qué debería de contratarlo. Evidentemente es una muy buena cuestión, y queremos aclarar algunos conceptos y, ¿por qué no?, ayudarte a contratar la mejor opción para tu caso personal o familiar.

¿Qué es un seguro de vida riesgo?

Un seguro de vida es un contrato en el que una persona (el asegurado) paga una prima a una compañía de seguros a cambio de un pago en caso de muerte.

El pago, conocido como capital o suma asegurada, se paga a un beneficiario designado, que generalmente es un cónyuge, un hijo o un pariente cercano.

El seguro de vida también puede proporcionar una renta vitalicia a los beneficiarios.

Hay varios tipos de seguro de vida, entre ellos :

  • Seguros de vida individuales, que cubren solo a una persona.
  • Seguros de vida colectivos, que cubren a varias personas al mismo tiempo, como los empleados de una empresa.
  • Seguros de vida universal, que combinan características de los seguros de vida tradicionales con elementos de inversión.
 

La persona que solicita el seguro debe estar en buen estado de salud, pero aun si no se tiene buena salud se puede conseguir un seguro de vida con coberturas y primas ajustadas a esa situación.

seguro de vida riesgo

Qué riesgos puede cubrir un seguro de vida

Un seguro de vida tiene como principal objetivo cubrir el riesgo de muerte del asegurado. Sin embargo, dependiendo del tipo de seguro contratado, también puede cubrir otros riesgos adicionales, como:

Incapacidad: Muchos seguros de vida incluyen una cláusula de incapacidad, que paga una cantidad de dinero al asegurado si sufre una incapacidad total o permanente debido a un accidente o enfermedad.

Enfermedad grave: Algunos seguros de vida ofrecen una cláusula de enfermedad grave, que paga una suma de dinero al asegurado si se diagnostica una enfermedad grave, como cáncer o enfermedad cardíaca.

Rentas vitalicias: Algunos seguros de vida pueden ofrecer una renta vitalicia a los beneficiarios, que es un pago regular mensual que se realiza durante toda la vida del beneficiario.

Invalidez: Algunos seguros de vida incluyen una cláusula de invalidez, que paga una cantidad de dinero al asegurado si sufre una incapacidad total o permanente debido a un accidente o enfermedad.

Es importante leer los términos y condiciones del contrato, para conocer exactamente el alcance de la cobertura contratada, ya que no todas las aseguradoras ofrecen las mismas opciones y pueden variar en las garantías y montos cubiertos.

¿Qué capital contrato en un seguro de vida riesgo?

El capital contratado en un seguro de vida es la cantidad de dinero que se asegura en caso de muerte del asegurado. También se conoce como la suma asegurada o el capital asegurado.

Es la cantidad de dinero que se pagará al beneficiario designado en caso de fallecimiento del asegurado. Este capital puede ser fijo o variable, dependiendo del tipo de seguro de vida contratado.

Por ejemplo, en un seguro de vida tradicional, el capital contratado suele ser fijo y se establece en el momento de contratar el seguro. Por otro lado, en un seguro de vida universal, el capital contratado puede ser variable y aumentar a medida que el asegurado aporta más dinero al contrato.

El capital contratado en un seguro de vida puede ser influenciado por varios factores como la edad, el estado de salud, la profesión y el nivel de riesgo del asegurado, entre otros. A menor riesgo, menor será la prima y puede ser más alto el capital contratado, es importante leer los términos y condiciones del contrato, para conocer exactamente el alcance de la cobertura contratada.

La recomendación básica fundamental es pensar: ¿qué capital sería necesario para cubrir la ausencia de la persona que fallece o queda en situación de incapacidad o invalidez, debido al descenso de ingresos por su parte a la unidad familiar?

Esta cantidad, multiplicada por dos o tres años, es la mínima idónea para mantener y estabilizar el nivel de vida actual pero, claro, la economía y presupuesto familiar es clave a la hora de tomar una decisión, tal y como ocurre con las garantías adicionales.

seguro de vida riesgo

Seguro de Vida

Saber más sobre nuestros seguros de vida riesgo